Siempre me ha gustado lo que uno de mis mejores amigos escribió sobre mí, así que lo copiaré. Por lo demás, tengo 23 años y sueño vivir del plagio, como Bryce.

La mejor manera de definir las conversaciones con Eduardo, siempre reincidentes y atestadas de risas crujientes y en extremo sonoras, es hacer una analogía inocente y nada infantil entre nuestros encuentros y la espada del augurio de Leon-O. Resulta que con Eduardo siempre vemos bastante más allá de lo evidente. Vemos, por ejemplo, el lío este de la temperatura perfecta para comerse un chicharron de los buenos en el medio de la nada. O reparamos en este tipo de cosas tan esenciales como el mítico doblez o esto de la falange mágica, o el tal Fredman este, que según la imaginación de alguno de los dos se murió de tanta tristeza al descubrir que por mera ignorancia no le quedaba ni pizca de libertad. Y eso no es nada. Vemos mas allá de lo evidente cuando filosofamos respecto al drama terrible de la retirada, tramamos maquiavélicas tácticas que tienen como fin apoderarnos de dobleces pronunciados, aunque por azhares de quién sabe qué nuestros intentos siempre suelen ser infructuosos. Eduardo debe ser la persona que mas me hace reir, y teniendo en cuenta lo payasos que son la gran mayoría de mis amigos, esta última afirmación convierte a Eduardo, o bien en un showman de aquellos que ya no se ven, o en un payaso de los que dan risa de tan tristes los pobres.Finalmente, una de las mejores cosas que rescato de mi amistad con Eduardo, es que los cafés y los rones y las idas a la playa, y los vinos, y los piscos y los mil y un cigarrillos compartidos tienen un rollo cómplice, y como cada cosa que es cómplice, merece una risa distinta, una risa cómplice me refiero. Y entonces la gente que esta cerca nos queda mirando, y se vuelven verdes de tanta envidia y nos señalan timidamente y se dicen entre ellos que esos dos deben estar hablando cualquier tontería y se ríen nomas por reír. Pero Eduardo y yo siempre sabemos que esos cuchicheos son más tonterias que nuestras conversaciones, que siempre tienen un trasfondo metafísico y existencial aunque nosotros no nos demos cuenta nunca. El hecho es que sabemos que es purita envidia de vernos tan cronopios, riendonos y faltaría nomás que gritaramos “una ronda para todos, pagamos los dos” para que todo sea algarabía bien en el café o el la playa o en casa de Eliza y entonces la gente diria “que pajas son estos dos” pero el caso es que ambos somos como que algo artistas y es bien sabido que en el Perú, y siendo medio artista, ni de a vainas puedes invitar una ronda de tragos o cafés o helados en ningún sitio público, por más pequeño que este sea.

eduardo.jpg

3 comentarios to “Autor”

  1. Incógnita. said

    ¿No comments yet? Qué pecado. Si a la gente le encanta comentar… El problema es que no a todos leer.

    ¿Por qué será? Si son tan lindas, las letras.

    Ya, ya. Mucha intromisión.

  2. Leyla Bartet said

    Eduardo:
    No te conozco pero me ha emocionado tu comentario sobre mi último libro de narrativa “A Puerta Cerrada” (Peisa, julio 2007). No pude entrar a los comentarios directos al pie de “Oceanografía del aburrimiento”, así que trato por esta via. Si vienes a Paris, búscame, imagino que tenemos gustos literarios parecidos.

  3. En realidad mi comentario no es sobre el articulo, es sobre la pagina, y me parecio muy bien hecha, precisa en sus contenidos, pero por sobre todas las cosas me parecio muy profesional.
    Tambien debo confesar que, al ser yo locutor (es decir comunicador social) me siento identificado con tu pagina.
    Da gusto ver una pagina asi.
    Saludos desde argentina, para un colega que maneja muy bien la palabra escrita, no como yo que solo manejo bien (creo) la expresion oral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: