Recuerdos en venta (Feb. 2007)

febrero 27, 2008

Luego del almuerzo se había colgado un sol espléndido por la ventana. Tres de la tarde y algo más. Comenzábamos a sufrir la hamburguesa, el arroz, los huevos fritos y el refreso. Almuerzo típico cuando mi hermano y yo decidimos el almuerzo. Pasado algunos minutos nos fuimos al sillón a descansar. Mi padre, mi hermano menor, mi sobrino de ocho años, Nicolás, y yo.

De este descanso salió la broma de “Nicolás, a ver, mueve el estómago así como tú sabes”. Este espectáculo trata de “culebrear” la panza de arriba a abajo, siendo un show de los buenos porque no hay quien pueda hacerlo comúnmente. Entonces mi hermano explicaría que eso debía ser genético, como hacer la lengua así, entonces, dobló la lengua de tal manera que se convirtió en un pequeño tubo.

– ¿Así? – dijo Nicolás, poniendo la lengua de la misma forma.

– Él tiene genes de chimpancé de circo, debe haberlos sacado por su mamá – dije.

– No tío, de tu enamorada de hace tiempo – me contestó Nico.

– ¿De quién? – le dije riéndome.

– De esa enamorada tuya que me enseñó a hacer así la lengua, ¿te acuerdas?.

Lo asombroso era que no lo recordaba, y que Nicolás me había vendido un recuerdo a cambio de nada. Quien levantó el polvo bajo esa alfombra fue un niño de ocho años que me hacía recordar, a través de su recuerdo vivido hace 4 años, parte de lo que había vivdo con esta ex. Fue terriblemente asombroso. Me pregunto cuántas cosas mías (que incluyen a terceros) deben recordar otras personas.

En fin, relacionado (más o menos) a esto hay una investigación de las universidades de Duke (Estados Unidos) y de Canterbury (Nueva Zelanda) acerca de un fenómeno: la apropiación de recuerdos que pertenecen a otros.

Acá dejo un fragmento que formula la investigación:

Teniendo en cuenta que la memoria es el eje de nuestra identidad, y que somos lo que recordamos que somos, ¿qué sucedería si nuestros recuerdos nos hiciesen creer cosas que de hecho no hemos vivido aunque parezca que sí?

Responder

