Resumen

julio 27, 2007

Hace tiempo no extrañaba el verano. Miro el reloj. ‘En febrero a esta hora hubiera esperado que baje el sol para salir al café, para caminar un rato por el malecón con Eliza y Edmir esperando el sunset, buscando el rayo verde de Julio Verne; a esta hora hubiera caído bien un helado, detener una carretilla D’Onofrio y pedir algo simple: un Donito, un Jet; cosas que te hacen niño’.

Miro el reloj. Quince y cincuenta, casi agosto. Vaso de Coca-Cola a medias, una cajetilla roja de cigarros. Bowie en los parlantes. La señora David Bowie, porque el talento no le quita lo maricón.

Tengo abandonado este blog, sí. Tengo nuevo trabajo en una revista, que me mantiene entrenido, y paso el tiempo escribiendo ensayos, notas “acronicadas”, reseñas de libros (esta semana me leí tres) y todo desde mi casa, salvo las reuniones de los lunes.  Además no abandono los cuentos. No abandono a mis amigos. No abandono mis bares de fin de semana. Todo bien.

Recomenación de la semana, ja. Veamos. De los tres libros que leí solo uno me sorprendió: “A puerta cerrada”, de la peruana Leyla Bartet (Editorial Peisa). Un libro de cuentos excelente. Lo bueno es que a mitad del cuento uno comienza a sospechar el final, y se cree un poco decepcionado, sin embargo, además de ese final que ocurre y que es el que habías pensado, la escritora te da un plus, un segundo final, el giro final del final en la última línea. Hace bastante tiempo, lo digo en serio, no leía cuentos tan buenos. Salvo Cortázar, que los releo siempre.

Los otros libros fueron: “El chaman y la sacerdotisa” (Luis Hernán Castañeda) y “La sonrisa de la musaraña” (Lorenzo Osores). Ambos de editorial Peisa, también. El primero es una novelita para escolares de grado secundario muy bien escrita, y claro, es el joven Castañeda, no se esperada menos. La aventura de un par de hermanos en un viaje de vacaciones al norte del Perú, a la casa de su tía, una arqueóloga que busca los restos de una sacerdotisa de la cultura Moche.

El segundo libro está compuesto por textos cortos. No me gustó. La idea de que el autor le dedique algunas decenas de páginas al borde del bilis y el desprecio al crítico de arte que vive al lado de su casa me pareció repugnante. Una falta de respeto para los lectores, que lo quieren encontrar es literatura, y no una disputa uni-direccional – suena bastante mal esto – entre enemigos, que bien pueden arreglar sus problemas sin necesidad de publicar libros que se vendan. Luego de esto, hay una serie de ensayos cortos sobre pedos y nalgas muy divertido.

Estoy contento, además: hoy llamó la editora de la revista donde trabajo para decirme que habían llegado más libros de la editorial Planeta, y que el lunes, en la reunión, ya me los dará para las respectivas reseñas. Todavía tengo que hacer un ensayo sobre literatura argentina y sobre profesiones excéntricas. Así que si alguno sabe de alguna profesión rara me la cuente, estaré muy agradecido.

Espero no perderme otra vez, aunque no prometo nada. 

Una respuesta to “Resumen”

  1. anonima said

    1. Inspectores de papas fritas.
    Supervisan estos productos en la línea de montaje y revisan que no hayan papas demasiado cocinadas o separan aquéllas que hay que desechar.

    2. Modelos de pies
    Trabajan como “modelos de partes,” prestando sus pies para avisos publicitarios de calzados, lociones y otros productos relacionados. Un episodio de Seinfeld parodia esta ocupación en forma muy efectiva (con George Costanza como “modelo de manos”)

    3. Buzos de pelotas de golf.
    Buscan en las profundidades de los depósitos de agua en los campos de golf las pelotas que se han perdido para recomponerlas y revenderlas.

    4. Médicos de muñecas.
    Reparan, vuelven a pintar y rearman las partes de las muñecas que se han perdido, roto o dañado.

    5. Inspectores de huevos.
    Examinan los huevos para ver si tienen trizaduras y otras irregularidades antes de que sean asignados sus grados y estampados para su aprobación.

    6. Asistentes de lanzadores de cuchillos.
    Actúan como blancos humanos del lanzador de cuchillos.

    7. “Solfeggist”.
    Escuchan música grabada y monitorean las notas en composiciones difíciles de distinguir.

    8. Investigadores de nieve.
    Recolectan y analizan cristales de hielo en la nieve para estudiar los efectos de la contaminación en una zona nevada.

    9. Productores de trucos asquerosos.
    Crean nuevas formas de hacer aparecer más disgustantes a concursantes en programas de televisión, usando insectos, productos animales y otras cosas que podrían ser consideradas vulgares por la sociedad.

    10. Sirenas.
    Entretienen al público en presentaciones que se realizan bajo el agua.

    11. Embajadores de whisky.
    Beben y explican las maneras apropiadas de servir y saborear distintas variedades de este licor.

    12. Catadores de alimentos de perros.
    Prueban y analizan muestras de alimentos caninos y escriben evaluaciones sobre los resultados.

    13. Constructores de fogatas.
    Recolectan madera desechada en recipientes de basura, playas, restos de construcciones y otras áreas similares para armar fogatas.

    14. Inspectores de dados.
    Revisan los dados que se usan en los casinos para ver si tienen ángulos desproporcionados y otras tachas que podrían causar errores cuando los dados son tirados por los apostadores.

    15. Limpiadores de chicles.
    Remueven los chicles pegados en las aceras de los peatones, bancas en las calles y otras áreas donde no debería haber estos elementos, usando un procedimiento con vapor.

    Los trabajos inusuales siguieron apareciendo, de la mano de los usuarios del portal que nos enviaron sus curiosos aportes:

    16. Ojeadores de toros.
    En España el ojeador tiene por misión ir al campo y “ojear” -o lo que es lo mismo “seleccionar”- a los toros que van a lidiar. Es un trabajo bien pago y se realiza sólo seis meses al año, período que dura la temporada taurina (Gracias Petula)

    17. Mamporrero.
    Persona encargada de dirigir el miembro del caballo en la cópula con la yegua. Si no lo hubiera confirmado la Real Academia Española creeríamos que es joda… (Gracias Diego)

    18. Inflador de ruedas de bicicletas
    Sergio nos cuenta que vio este “oficio” en la India. El trabajador está parado en una esquina con un inflador y la gente le lleva bicicletas para que las infle.

    19. Secador de fotos
    Otra de la India, el laburante está sentado al lado de una cabina que saca fotos automáticas y cuando las fotos salen, algo húmedas, él las seca con un ventilador. (Gracias Sergio)

    20. Limpiador de excrementos
    En Barcelona, hay una cuadrilla de la Generalitat (Ayuntamiento) que se dedica a pasearse por la ciudad en scooters, armados con una especie de aspiradora y tienen como unico objetivo la recogida de excrementos animales de las aceras. Esta cuadrilla pertenece a la division “BCNeta!”, que significa “Barcelona limpia”. (Gracias Dani)

    21. Limpiador de Semáforos
    Trabajo muy específico que se realiza en Italia. Un hombre va con una escalera, y limpia semáforo por semáforo en la vía publica. (Gracias Pedro)

    22. El pesero
    En México D.F, una persona que viaja en el ómnibus se encarga de avisarle a los demás el destino del coche a los gritos. Es pensado para los analfabetos que no pueden leer el destino en el mismo ómnibus. El conductor le deja una propina y tambíén los pasajeros. (Gracias Gustavo)

    23. Sexador de pollitos bebé
    Profesión secreta que se pasa de generación en generación. Trata de separar machos de hembras pollitos a una velocidad sorprendente. Los productores uruguayo contratan sexadores brasileños (muchas veces descendientes de japoneses). Es un trabajo que se paga muy bien. (Gracias Fernando)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: