La destrucción del lenguaje

mayo 9, 2007

 

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos es una película arriesgada, lo cual ya es bastante para un filme norteamericano, tan desprestigiados por su facilismo, su humor ridículo y repetitivo, su sangre sin motivo en exceso, entre otras características. Esta película, sin embargo, hace algo que no había visto antes en el poco cine que conozco: la destrucción del lenguaje visual.

Destrucción, digo, porque eso es exactamente lo que ocurre. Según Lacan (un sujeto al que trato de comprender desde hace unas semanas) dice que: “El inconsciente está estructurado como un lenguaje”. Y con lenguaje se refiere a cualquier estructura abstracta usable para comunicar simbólicamente y que tiene interpretación semántica. Eso sucede en la película, que transcurre el 90% en la mente del actor principal, y lo que da licencia a que pueda suceder cualquier evento fuera de la realidad: despertar en una cama a orillas del mar en una playa con nieve, la desaparición de maletas y personas en una estación de tren, la lluvia dentro la sala, el regreso de los objetos de la infancia, el desmantelamiento de los muros de atrás que son el pasado, entre otras tantas cosas.

La película tiene un soundtrack, además, bastante bueno. Aquí el vídeo de Everybody’s gotta learn sometime, donde pueden ver algunas cosas que conté arriba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: