Pablo Picasso según Chespirito

mayo 2, 2007

guernica.jpg

(Este es un post nacido de un dolor de cabeza fulminante, es un post en contra del Chavo del Ocho, y por ende, en contra de Roberto Gómez Bolaños, de su humor repetitivo de escoba contra panza y pelota versus cabeza, y al cual los jóvenes de mi generación le deben sus fines de semana perdidos por una sana estupidez. ¡Yo irrespeto al chavo del ocho! ¿Y qué?) 

De hecho no ha sido el dedo en la llaga, pero donde sí metió el pulgar Chespirito, previa untada en salsa de rocoto, fue en su propia nariz. Menuda torpeza digna del Chavo pues, escribir en su columna del diario mexicano “El Centro”, que la “Guernica”, una de las obras cumbres de Pablo Picasso, es una caricatura. Buen motivo para esconderse en el barril un par de días.

“Quien me convenza de que el cuadro “Guernica” no es una caricatura va a tener que hacer un gran esfuerzo, porque al verla detalladamente no me parece otra cosa”, afirmó Gómez Bolaños.

Y así de fácil, como me dijo un amigo hoy, Chespirito tiró a cien años de historia del arte al tacho. Y es que aquel estilo, mi querido Chavo, pertenece al cubismo fundado por Picasso y Bracque, entre los más importantes, sin contar que fue antecedido por el viejo y solitario Paul Cézanne. 

¡Que entre el profesor Jirafales!

Recuerdo haber tenido aquella pintura adornando el pasillo de una vieja casa. Hoy me enteraría de la ignorancia de mis viejos y de que Picasso dijo de aquello: No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo.  

¿Un instrumento de guerra? ¿Ofensivo y defensivo? ¿Colgado en mi casa de infancia? Pues sí. Este cuadro le fue encargado a Picasso por el Gobierno de la República Española para que decorara el Pabellón Nacional en una exposición internacional realizada en París, Francia, el año 1937. 

La temática del cuadro debería ser la Guerra Civil de España; y el pintor escogió específicamente el tema del bombardeo de Guernica, donde se observan personas, animales y edificios destrozados por la violencia y el caos generados por las bombas. Claramente es un cuadro cubista, y no una caricatura, como dice el Chavo del Ocho.

O es que se tomó muy en serio el personaje del chiquillo al que se le chispotea todo y patinó magistralmente con el cojudísimo gag final del “fue sin querer queriendo”.  A lo mejor solo se confundió de imagen y vio esta:

Pero bueno, si me van a poner a alguien dictando una clase de Historia del Arte preferiría mucho antes al profesor Jirafales que al Chavo del Ocho. !No contaban con mi astucia¡ 

21 comentarios to “Pablo Picasso según Chespirito”

  1. meli said

    En México mucha gente siente una admiración desmedida por Chespirito, hasta lo consideran un orgullo nacional (de verdad me lo han dicho), que “les encanta en otros países” y “le gusta a Maradona” y bla,bla,bla. En fin, aquí seguiremos viendo repeticiones eternas del chiste del pastelazo todas las tardes por el canal 5.

  2. aly said

    Digno de la postmodernidad. El comentario de Chespirito supera el pop art….
    Chespirito hizo suyo el personaje, y de los dos: Chespirito y el Chavo del ocho. Chavo del ocho por decir incoherencias que mas dan risa por la pena que da; y digo Chespirito porque es un diminutivo mexicanizado de Shakespeare, el señor que escribe se cree como el grande solo que en chiquito, ¡hazme el favor! y ahora con estas declaraciones tumbadas de locura.🙂
    Yo crecí viendo el chavo del ocho y la verdad NO entiendo que crean que es el orgullo nacional y tampoco entiendo como es que lo repiten en otros países. Será que esta de moda lo “vintage”. No se no lo puedo entender.

  3. Tu hijo said

    Ta,ta,ta,ta y ta.

  4. ¿Qué es una caricatura? ¿Un remedo de una cara? ¿Una interpretación de calidad variable que toma como objeto un rostro? ¿Una interpretación de lo que, en esencia, es esa persona? O tal vez es lo que hacen ciertas personas para ganarse la vida en los mercados y plazas, o lo que hacen algunos artistas renombrados que figuran en los mejores periódicos del mundo. O, no sé, rostros pintados por Picasso alguna vez, al caer de su mano, cuando lo visitaban. Y no sé si el señor opinante, alias Chespirito (una caricatura léxica de Shakespeare, ¿será?), quiso decir, pues falta el contexto a la frase. Sólo creo que “El Guernica es una caricatura” es una frase que tiene distintas profundidades o ángulos. Es, quizá, una frase “caricaturesca”, y, en ese sentido -siendo furiosamente jacokbsoniano- literalmente poética.
    En fin, yo no sé, pero me deja pensando.

  5. […] un interesante y miscelneo blog, “Oceanografa del aburrimiento“, encuentro un post dedicado a una observacin hecha por Roberto Gmez Bolaos, alias “Chespirito”, y cito […]

  6. […] un interesante y miscelneo blog, “Oceanografa del aburrimiento“, encuentro un post dedicado a una observacin hecha por Roberto Gmez Bolaos, alias “Chespirito”, y cito […]

  7. gabriel said

    “para pendejo no se estudia” solian decir en aquellos lares donde transcurrio mi infancia

  8. Interesante, de nuevo, el asunto de la contextualización. Con perdón de todos, “pendejo” tiene distintas posibilidades, como registra la RAE (al menos registra algunas…) aquí:

    pendejo.

    (Del lat. *pectinicŭlus; de pecten, -ĭnis, pubis).

    1. m. Pelo que nace en el pubis y en las ingles.
    2. m. coloq. Hombre cobarde y pusilánime.
    3. m. coloq. Hombre tonto, estúpido.
    4. m. coloq. pendón (‖ persona de vida irregular y desordenada).
    5. m. And. muérdago.
    6. m. And. Especie de calabaza.
    7. m. vulg. Arg. y Ur. Chico, adolescente.
    8. m. despect. coloq. Cuba. Persona cobarde.
    9. com. coloq. Perú. Persona astuta y taimada.

    Habría que ver dónde… y fijémonos que la acepción 9. va en contra de la 3.

  9. carlita said

    si es una caricatura y picasso no hubiera entendido el chavo o lo hubiera retratadoi de ocho lados .. asi que ya ni mas nimas … dejenlos entre ellos para que no se entiendan!!! bah!!!

  10. padrobot said

    Roberto Gomez Bolaños, el autonombrado “chespirito”* es un decadente “comediante” que para mala suerte ha figurado en los medios mexicanos más haya de su fecha de caducidad. Para quienes no vivan en México, baste comentar un dato: Bolaños fue uno de los protegidos de un capo de los medios en México conocido como Emilio “El Tigre” Azcarraga (imagínenlo como un equivalente criollo de Silvio Berlusconni). Cuando diversos intelectuales y funcionarios dedicados a la educación en México criticaron la nula calidad y valor cultural de las producciones de Televisa (la empresa de Azcarraga) el contestó con la frase lapidaria: “YO HAGO TELEVISIÓN PARA JODIDOS QUE NO PASARAN DE JODIDOS” admitiendo que efectivamente, las producciones de esa empresa son estúpidas y enajenantes, contribuyendo a la opresión del pueblo mexicano.

    Por simple auto respeto y dignidad, nadie en México debería de perder su valioso tiempo con la basura que domina la programación de las televisoras privadas. No seamos jodidos ni agachones.

    * según él, ese apodo es un apocope de Shakespeare, ya que el considera su humor de pastelazo a la altura del “sueño de una noche de verano” del autor británico.

  11. GARNIC CUBILIN said

    REFERIDO AL DEL MENSAJE DEL CHAVO DEL OCHO
    TEMA: GRACIAS POR HACERME PERDER EL TIEMPO

    SABES CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE TU Y EL CHAVO DEL OCHO, EN QUE EL ES FAMOSO Y TU NO.

    DE ESTA FORMA TU PUEDES DECIR LAS ESTUPIDECES MAS RARAS Y NADIE LO NOTARÁ;

    LA CRITICA QUE HACES NO ES MAS QUE LO MISMO QUE HA DICHO ROBERTO SOBRE LA OBRA EN DEFENSA

    ENTONCES SI TIENEN ALGO MAS INTERESANTE QUE LA PURA GANA DE CRITICAR PUES BIEN VUELVE A ESCRIBIR ESTE MENSAJE O NO SEAS TAN INMADURO DE PONERLO EN INTERNET PARA QUE UNO NO SE ENTERE DE TUS SUPER “COJONES” Y DE TU CONOCIMIENTO DEL ARTE

    O MAS BIEN CONSIGUETE EL MAIL DE ROBERTO Y MANDALE TU COMENTARIO POR QUE TENER QUE AGUANTAR ESO EN LA RED HACE QUE EL FLUJO DE DATOS SEA MALINTERPRETADO O BIEN ABRE UNA PAGINA PORNO DONDE DAÑES LA REPUTACION DE LOS QUE SE TE DE LA GANA

    ESPERO ESTES BIEN Y POR CIERTO QUE BUENA PÁGINA

  12. cid vela said

    No voy hablar sobre la pintura, si no del chavo del ocho! el programa del chavo del ocho no tiene ningun pedo o mas bien huviera sido un muy buen programa una obra maestra, Un orgullo nacional, una verga parada en la pared! si en lugar de 800 o nose cuantos son,Huviera sido UN SOLO PUTO EPISODIO! por que es UN PUTO EPISODIO! Solo que lo repitieron como 800 veces!!! y 800 veces del mismo PUTO EPISODIO! es una mierda.

  13. EL ILUMINADOR said

    una de las cosas que hizo gradce a picasso era que los cuadros expresaban o eran visto de manera distinta por cada individuo es decir ese monton de garabatos eran recontruidos por la mente de cada expectador y se union evidentemente de manera diferente entre cada quien por lo tanto decir que no es una caricatura es ¿correcto? es decir yo tengo que lo que otros ven porque sino estoy loco o soy un ¿ignorante? si hacemos un ejercicio para que se entienda mejor pensemos cada uno (o o) que ven es esos caracteres? apuesto a que van desde unos ojos, senos hasta huevos fritos, quien tiene la ¿¿razon??
    seguramente el que escribio este articulo.

  14. karily said

    Soy mexicana y de corazòn les digo que DESTESTO el humor estùpido del tal “chespirito” es cierto què en Mèxico lo “honran” y no dejan de hacerlo rico manteniendo al aire toda su “obra”, pero lo peor es que lo crean genio en sudamerica! vivo en Argentina y acà me lo recuerdan a cada rato, es insufrible! porqupe creen que Mèxico solo tiene el humor de èste señor….que ademàs de simplòn en mala persona ya que le quitò el personaje a la “chilindrina” a “Kiko” que trabajan y vivìan de sus personajes, no le costaba nada al mezquino del Bolaños cederles el personaje y que lo trabajarn si tambien es parte de ellos, en fin…aùn seguimos viendo èsto en la programaciòn de las tvs. del mundo…que lamentable.

  15. Leandro said

    Me parece que tienen todos un poquito de envidia…
    Defenestrar a Chespirito porque hizo un comentario desacertado sobre una obra de arte??? Es un comediante!!! Por mas que su opinion sea erronea (igualmente habria que ver el contexto de la frase) no hay necesidad de atacarlo en el campo en el que se destaco rotundamente. Chistes repetidos??? Simples?? Inocentes??
    “El Chavo del Ocho”, la obra maestra de Chespirito, no es solo un programa comico, es un programa que le enseño a varias generaciones valores morales y eticos. Tampoco digo que Chespirito por esto sea un genio, pero hizo una de las mejores series de la historia (en todo sentido) y eso hay que respetarlo. Puedo entender que a alguien no le cause gracia, pero, la persona que no se divierte o conmueve con “El Chavo del Ocho” y ademas lo critica cuestionando la calidad del programa por un hecho como el que dio pie a este post creo que sufre de un severo ataque de soberbia y envidia combinadas.
    Seria lo mismo si criticaran la obra de Picasso si este contase un chiste malo en un diario!!! No tiene sentido!!!
    Sean mas maduros y acepten que no hace falta ser un “Intelectual” para hacer algo que aporte tanto, que sea tan bueno y que le alegre las tardes a tantas personas en el mundo entero.

  16. Vanessa said

    Si, es es un programa repetitivo, denigrante … pero niega no haberte reido alguna vez, no puedes por lo menos de niño lo hiciste (no hay mejor cura para el alma que la risa), y no defiendo tampoco el programa solo que cuando quiero reirme busco algo que me de risa, y si no me gusta cambio de canal … y es tonto hacer caso de ese comentario seria como esperar que Picasso contara un buen chiste. :$

  17. […] En un interesante y misceláneo blog, “Oceanografía del aburrimiento“, encuentro un post dedicado a una observación hecha por Roberto Gómez Bolaños, alias “Chespirito”, y […]

  18. […] un interesante y misceláneo blog, “Oceanografía del aburrimiento“, encuentro un post dedicado a una observación hecha por Roberto Gómez Bolaños, alias “Chespirito”, y cito […]

  19. SERIO said

    Entonces si rayo una hoja, y luego dibujo algunas cosas incoherentes ¿es obra de arte?, Pablo Picasso no era un artista, solo porque varis personas digan que son obras de arte, no lo hace verdad, bueno lo que yo veo, son unos garabatos sin sentido

  20. Rogger said

    yo soy mas fanatico de Dali y creo que concuerdo con Chespirito no veo nada en el Guernica , ya lo habia visto el dibujo de chibolo pero no le encontraba sentido hasta que Chespirito dio la respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: