El azul de Yves Klein

abril 29, 2007

azulklein.jpg  

Tengo una amiga que dice ser ciudadana residente de “El Azul”, un lugar escondido dentro de su mente, de niña limeña, donde todos los fenómenos que a nosotros nos pueden parecer maravillosos, a ella le resultan cotidianos; mientras que los detalles y la nimiedades, son lo que la sorprenden al grado de erizarle la piel de durazno que carga desde hace 25 años. Y espero no equivocarme con esta explicación, porque aún llevo la azul esperanza de conseguir el pasaporte a dicho y dichoso lugar.

Otro que parece haber nacido, vivido y muerto en este valle mágico, utópico, extraordinario y fantástico de “El Azul” es el artista plástico Yves Klein; que como todos los artistas excepcionales viven poco pero hacen mucho. Murió a los 34 años pero logró lo que uno de 68, sin contar sus innovaciones de performances musicales y su aventurada afición por el judo, que lo llevaría a conocer los principios de la filosofía Zen, proyectada en sus obras.

¿Pero por dónde entra el azul hasta acá? Fácil: por las mujeres. Pero eso luego, que el postre viene después de las menestras; lo cual no quiere decir que no sea apetitoso. Mete la cuchara, prueba y verás.

Yves Klein, francés nacido en Niza en 1928, es un inventor, por sobre todas las cosas. Basta decir que patentó, legalmente, uno de los colores más plagiados por la naturaleza y el hombre y que descubrió un azul ultramarino, intenso y luminoso que solo podía fijarse mediante una solución química combustible, al que llamó como International Klein Blue o IKB. Y así, con un pasado bastante criticado de “pintura monocromática”, inició una nueva era del neo-dadaísmo o el arte Fluxus (en general), compartiendo el título con Marcel Duchamp, Andy Warhol y Joseph Beuys; expandiendo el campo artístico más allá de lo que la sociedad, la academia y el mercado le asignaba.

Ya decía el francés: “Creo que en el futuro la gente empezará a pintar dibujos en un solo color, y nada más que color”.  Refiriéndose a que un solo color era suficiente para expresar todo lo que quería decir, sin la distracción de la línea y la forma.

El postrecito

El erotismo fue un elemento importante dentro del proceso creativo de Klein, cambiando los pinceles por los cuerpos femeninos desnudos, anticipándose, en 1950, a lo que ahora se conoce como ‘body art’; y conviritiendo en espectáculos privados y performances aquel proceso de producción artística; que según yo, era una manera de “tercerizar” la obra, dejando al cuerpo de aquellas mujeres/pinceles, parte de la responsabilidad del resultado final.

La crítica, sin embargo, consideró que el artista generaba más interes por sus acciones, actitudes y presentaciones que por sus obras, y lo apodaron “el niño terrible del arte”.

Acá dejo un video de las mujeres/pinceles, y sobre algo que no mencioné, donde el fuego y las mujeres son un elemento principal. De ustedes depende la verdadera crítica.

 

5 comentarios to “El azul de Yves Klein”

  1. melasuda said

    Me gusta el arte de acción. Me gusta este blog.

  2. Ya somos dos. / Y visita cuando quieras; que te entrego las llaves de este blog para que lo abras cuando te plazca. Saludos.

  3. mgmoso said

    Me encanta tu blog.
    Vaya suerte poder ver este video. Gracias Eduardo. He puesto un link a tu magnífico post en mi web, dedicada al cómic. La semana que viene voy a subir un dibujo dedicado a Yves Klein, que ya tengo medio preparado.

  4. mariana said

    acabo de toparme con tu blog felicitaciones me encanta como te experesas de yves klein y su arte me encanta la manera en la que empizas escribir hablando del pasaporte azul condestino a ese mundo azul,me encanto en verdad espero que tu amiga si es que exsiste te de el pasapaorte por que realmente lo tienes merecido yo estoy estoy haciendo mi tesis d e yves klein apenas comenzando. saludos

  5. El pintor monocromático que inventó el International Klein Blue

Responder

