¿Royal o Sarkozy?

abril 24, 2007

Lo siguiente será bastante subjetivo, no queda duda. En Francia las elecciones presidenciales fueron hace unos días y luego del conteo oficial resultó que se celebrará una segunda vuelta el 6 de mayo entre Ségolène Royal y Nicolas Sarkozy. ¿Quiénes son estos? Acá lo contesto con una breve biografía, abreviada -valga la redundancia- por mis propias manos. Luego de leer: ¿Por cual de los dos votarías?

Ségolène Royal

 

Hija de Jacques Royal, militar, coronel de artillería, y Hélène Dehaye, viene de una familia de ocho hermanos. La infancia la pasa con su padre, muy autoritario, firmemente conservador y machista, que no creía en el derecho de las mujeres a la educación, por lo que Ségolène tuvo que pelear durante su adolescencia con él para poder continuar sus estudios. Cuando cumplió los 19 años, Ségolène demandó a su padre por negarse a conceder el divorcio a su madre y a otorgar una manutención a sus hijos que les permitiera continuar sus estudios. El padre de Ségolène murió en 1981 a causa de un cáncer de pulmón, sin haber visto a muchos de su hijos desde la demanda, ya que Ségolène convenció a seis de los ocho hermanos de que no volvieran a visitar a su padre.

Es discípula de Francois Miterrand y de ganar sería la primera presidenta de Frania.

Defiende proyectos de la izquierda que se pueden considerar como más radicales tales como la aprobación del matrimonio gay, a pesar de haber sido hasta hace algunos meses una opositora convencida, dado que ella personalmente no es partidaria del matrimonio; de hecho, no se ha casado aunque tiene pareja estable desde hace muchos años. Esta actitud ha sido criticada como producto de un afán de obtener la victoria electoral a toda costa. Ha acuñado el término ‘modelo español’ de progreso, en referencia a las políticas llevadas a cabo por el  PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero en España; señal clara de la afinidad con las políticas llevadas a cabo por su colega español fue la presencia de Zapatero en el mitin masivo de cierre de la campaña a las elecciones presidenciales de 2007.

Nicolas Sarkozy 

Hijo de un aristócrata húngaro que huyó del régimen comunista, y de una madre judía sefardí griega. Fue ministro del interior en el gobierno de Villepin.

Es el presidente del partido político conservador Unión por un Movimiento Popular (UMP) y diputado de la Asamblea Nacoinal Francesa. También ocupa el cargo de presidente del Consejo General de los Altos del Sena, el departamento más rico de Francia. Ha ocupado algunas carteras ministeriales, como la de finanzas y la de interior, y ha sido alcalde de Neuilly-sur-Seine, suburbio cercano a París. Pertenece al exclusivo club Le Siècle.

Durante la mayor parte de su temprana carrera política, Sarkozy fue visto como un protegido de Jacques Chirac. Sin embargo, hacia 1995, se había distanciado de Chirac y apoyó al primer ministro Édouard Balladur para presidente. Después de que Chirac ganara las elecciones, Sarkozy perdió su posición como ministro de presupuesto y se encontró fuera de los círculos de poder. Se dice que Chirac consideró a Sarkozy como un traidor por estar al lado de Balladur.

Sarkozy, católico romano, ha causado controversia por sus opiniones sobre la relación entre la religión y el estado. En 2004, publicó un libro llamado La République, les religions, l’espérance (La República, las religiones y la esperanza) donde decía que los jóvenes no deberían ser criados únicamente con valores seglares o republicanos. También abogó por reducir la separación Iglesia-Estado, incluyendo subsidios a mezquitas por parte del gobierno para ayudar a clérigos musulmanes a enseñar valores franceses.

Después de leer esto: ¿Por quién votarías?

3 comentarios to “¿Royal o Sarkozy?”

  1. lilay said

    por ningunos no soy de tu pais un beso

  2. jose said

    Soy de argentia, y noto que eres menos original que una papa, te copiastes todo de wikipedia, eres un ladron.

  3. Eduardo said

    A José: ¿Y qué diablos creías? ¿Que me iba a ir a Francia a hacerle un reportaje a cada uno?

    Un abrazo.

    p.d.: Las papas son totalmente originales, cosa de meterse a Wikipedia a investigar sobre aquello. Claro que la gente banal no lo ve así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: