Nadie

febrero 23, 2007

Si otro número existiese
en el teatro de mi vida
si otro actor actuara
la vida de Eduardo
si el momento no fuera este
que escribo y fumo bebiendo
si el viento que me roza
no viniera de alguna galaxia
suspendida en el espacio
si el cigarro no sangrara
lo que sangra cuando fumo
si mi sueño eterno de artista
no se disolviera en gritos
mudos a dioses de espaldas
si el camino llevara a Roma
en tranvías encarrilados
a submarinos náufragos perdidos
si mis papeles no fueran más
que un simple trazo Nazca
si el nacido que a mi lado
murió desprevenido de la vida
si no estuviera perdido
en corredores de un laberinto
en Lima anudada al mar
y al eclipse eterno
de la infelicidad y la pobreza
sobre arenas con restos
de cadáveres de sirenas
si yo fuera el otro Eduardo
que no nació del vientre materno
acaso mis papeles
formarían completo el sistema Nazca
el cigarro ensangrentado sanaría
Lima sería un eterno camino estéril
y el momento no sería este en que duelo
ni la galaxia soplaría el viento que me cala
los dioses voltearían
mostrando su cara excitada
talvez no escribiera nada
y se bajaría la cortina
del acto de mi vida
en un teatro ajeno
ni fumaría bebiendo
ni nada de nada.

Responder

